Área Psicojurídica

Área Psicojurídica

Nuestro equipo cuenta con profesionales de sólida formación en atención de adultos, niños, niñas y adolescentes, incorporando el enfoque de derecho y poniendo como foco principal de nuestras intervenciones el interés superior de niños, niñas y adolescentes. Buscamos poder aportar elementos preventivos y reparatorios a familias involucradas en procesos judiciales, además de orientación acerca de lo que significa cada intervención judicial, sus tiempos, sus diversas instancias y dinámicas. En esta área, nuestra labor se centra en dos áreas, una de Intervención terapéutica y otra de Peritajes psicológicos.

Área de Intervención
● Terapia de reparación a víctimas de maltrato y abuso sexual, poniendo el enfoque en la protección del niño y en la psicoeducación a sus figuras de cuidado.
● Terapia de vinculación, en donde el trabajo psicoterapéutico se enfoca en poder reparar y fortalecer los vínculos que por diversas experiencias se encuentran dañados.
● Psicoterapia vincular padre/madre – hijo(a).
● Psicoterapia vincular entre hermanos.
● Psicoterapia vincular con familias ensambladas.
● Terapia de re-vinculación, en donde se busca restablecer la relación de los niños con el padre o madre que, por algún motivo se encuentre alejado. La solicitud de Revinculación puede ser:
o Solicitada de forma voluntaria por los padres o por alguno de los niños que buscan reencontrarse con uno de sus padres.
o Solicitada por los padres cuando alguno de los niños comienza a tener negativas sobre visitar al otro progenitor.
o Ordenada por Tribunales de Familia cuando la relación entre alguno de los padres y sus hijos se encuentra interrumpida.
● Terapia de habilidades parentales, a partir de una evaluación de competencias parentales, se busca dar cuenta de las fortalezas y debilidades que tienen los padres en el ejercicio de la parentalidad. Para esto, nos basamos en una mirada comprensiva acerca de la parentalidad/marentalidad y el Programa de Parentalidad Positiva –Triple P.
● Terapia de Co-perantalidad, buscamos brindar un espacio terapéutico seguro y de contención para los padres que están en proceso de separación, y que reconocen la importancia de poner a sus hijos en el centro, buscando así, construir una forma de relacionarse positiva y de respeto. En este espacio, se busca que los padres logren colaborar entre sí, manteniendo una comprensión de un ejercicio parental similar en ambas casas, más allá del estilo de crianza que cada padre despliega.
● Terapia individual (control de impulsos, comunicación asertiva, resolución de conflictos).
● Visitas tuteladas, para este servicio se acompaña a alguno de los padres o familiares de los niños que, por algún motivo en especial, Tribunal de Familia ha indicado como medida de protección, que las visitas con el niño o niña se realicen en algún espacio neutral y seguro bajo la supervisión de un profesional. Para esto, contamos con un espacio lúdico y la compañía de nuestros perros de asistencia emocional Spock y Flor, quienes apoyan este proceso otorgando la calma y contención que muchas veces niños y adultos necesitan.

Área de Peritaje
Recibimos las solicitudes de Tribunales y Abogados, centrando nuestro proceso de peritaje principalmente en el Ámbito de Familia.
● Evaluaciones periciales de competencias parentales.
● Pericias psicológicas en causas de violencia intrafamiliar.
● Evaluaciones periciales a niños, niñas y adolescentes en causas de protección.
● Evaluaciones periciales a niños, niñas y adolescentes en causas de cuidado personal.
● Evaluaciones periciales a niños, niñas y adolescentes en causas de relación directa y
regular